PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
CONOZCAMOS EL PAÍS AL QUE VAMOS A VIAJAR
PRODUCTO: PRESENTACIÓN DIGITAL (POWER POINT, PREZI…)
(mínimo 10 diapositivas)

  

ACTIVIDAD  1           FAUNA Y FLORA DEL PAÍS


Las especies animales y vegetales que se pueden encontrar en un país tienen que ver con su formación geográfica, su evolución y el clima que presenta.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías conoce un poco más sobre el país al que vas a viajar estudiando su fauna y flora. Elige una especie animal y floral típica del país y rellena las siguientes tablas.  Como ejemplo ponemos la clasificación del oso pardo.  

Dentro de cada grupo, cada alumno debe elegir especies distintas a las de sus compañeros.

  

Características

 

Nombre común

Nombre científico

Oso pardo

Ursus       arctos

a) ¿Es vertebrado o invertebrado?

b) ¿A qué subgrupo pertenece?

Vertebrado

Mamíferos

Clasificación según su tipo alimentación: omnívoros, carnívoros, herbívoros.

Escribe tres ejemplos de alimentos que consuman.

Omnívoro


Salmón, bayas, miel

Características del hábitat o medio donde vive

Hábitat: forestal.

Característico de los bosques de coníferas de Siberia y Escandinavia, también de los bosques caducifolios de hayas, robles y abedules de la Cordillera Cantábrica.

Tipo desarrollo embrionario:

ovíparo o vivíparo

Vivíparo

 

Característica ESPECIE ANIMAL

RESPUESTA:

Nombre común

Nombre científico

 

 

a) ¿Es vertebrado o invertebrado?

b) ¿A qué subgrupo pertenece?

 

 

Clasificación según su tipo alimentación: omnívoros, carnívoros, herbívoros.

Escribe tres ejemplos de alimentos que consuman.

 

 

 

Características del hábitat o medio donde vive

 

 Tipo desarrollo embrionario:

    Ovíparo

    Vivíparo

 

 

Característica FLORA

RESPUESTA:

Nombre común

Nombre científico

 

 

¿Es angiosperma o gimnosperma?

 

 

¿Hoja caduca o perenne?

 

 

Usos (medicinal, cosmético, alimentario…)

 

 

¿Presenta fruto? En caso afirmativo, haz su descripción.

 

 

 

      Después de completar la tabla cada alumno realizará un dibujo en un folio que se colgará en los tablones de los pasillos de la especie animal o vegetal (sólo una de ellas). Hay que indicar el nombre de la especie en CASTELLANO y en LATÍN (NOMBRE CIENTÍFICO). En una esquina del dibujo tiene que dibujarse la bandera del país al que pertenece dicho vegetal o animal.





ACTIVIDAD  2      DESCUBRIENDO LA GEOGRAFÍA DE  NUESTRO VIAJE

Cuando viajamos es muy importante conocer la geografía, tanto política como física, del país que visitamos para planificar nuestro viaje. Completa el mapa político de Europa con los nombres de los países (si no caben puedes poner un número) y señala con un color especial el país que has elegido. Indica también su capital.





  1.    Con ayuda de la escala gráfica indica la distancia  en línea recta  entre la capital de tu país y Madrid.


  2.    GEOGRAFÍA FÍSICA DEL PAÍS

a. ¿Cómo es su relieve? Cita los accidentes del relieve más importantes del país que has elegido:

b. ¿Cómo es su hidrografía? CITA LOS RÍOS PRINCIPALES.

c. ¿Cómo es su clima? ¿Qué tipo de  ropa tenemos que llevar?

d. ¿Tiene algún parque natural que pueda visitarse?




ACTIVIDAD  3      MATERIALES A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS


     A)   Indica cuáles son los principales recursos naturales del país necesarios para la obtención de materiales (hay que tener en cuenta la clasificación que hacemos en clase y, como mínimo, poner dos ejemplos de origen mineral; dos, animal; y dos, vegetal  Ejemplo de materia prima de origen vegetal: la madera de los árboles.

          Origen mineral: 1.                                                          2.

          Origen animal:  1.                                                          2.

          Origen vegetal: 1.                                                          2.



B) En clase hemos clasificado los materiales en los siguientes grupos: pétreos y cerámicos, vidrios, metálicos, maderas, plásticos y textiles. Buscad monumentos, edificios, puentes, etc. que sean famosos en el país y haced una lista de los materiales que se necesitaron para su construcción.


C)   En el cuadro siguiente, dibuja en el cuadrado central el monumento buscado y en los cuadrados pequeños los materiales que se emplearon en su fabricación: 







ACTIVIDAD  4                   DID YOU KNOW?


Write a fact file about  the country you have chosen.

Think about  something that represents the country you have chosen and write a fact file about it( 30-50 words).

- It can be a symbol, a legend, a landmark, etc. For example Holland: clogs or tulips.

- Write a fact file about how this object/legend/person became a symbol for that country. 

 


ACTIVIDAD  5                PERSONALIDADES CIENTÍFICAS

La ciencia se ha ido construyendo a lo largo de la historia con la contribución de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la investigación. En esta actividad vamos a hacer un reconocimiento a estas personalidades. Para ello se te asignará un científico en función del país sobre el que vayas a trabajar, e investigarás los aspectos más relevantes de su vida y sus logros. Con esta información realizaréis un experimento relacionado con alguno de sus descubrimientos que deberéis grabar o fotografiar e incluir en vuestra presentación digital.

(Esta actividad sólo la realizarán los alumnos de Iniciación a la Investigación)

 

PERSONAJE CIENTÍFICO ASIGNADO:______________________________


ASPECTOS RELEVANTES DE SU VIDA Y SUS LOGROS:

 

 

 

 

 

 

 


        EXPERIMENTO QUE SE VA A REALIZAR:


 

 

 

 



ACTIVIDAD  6               CLIMOGRAMA DEL PAIS



-  Buscad en internet los datos de temperaturas y precipitaciones (por meses) del país que habéis elegido.


-  Esos datos tenéis que colocarlos en la tabla que aparece a continuación.


-  Una vez hecho eso, debéis traspasar esos datos al gráfico que aparece al final de la actividad.




Presentación

CURSOS 1ºA,B, C ENSEÑANZA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA D E S C R I P C I Ó N V i a j ar   es   a l g o   m a r a v ill o...